28.8.08

EL RÍO EUME: cuánto tiempo para un sufrido carbonato (La Voz de Galicia 28/08/2008)


LA VOZ DE GALICIA
TRIBUNA: Senén Paz Abuín


“Si mis informaciones son correctas, el carbonato cálcico es una sal frecuentemente utilizada en procesos de estabilización y regeneración de pH en aguas castigadas por aportes ácidos de diferentes orígenes. Es, a mi juicio, una solución conservadora pero probada y que en muchos países, fundamentalmente en el norte de Europa, se usa desde la década de los ochenta. También, y hasta donde yo sé, Endesa la ha utilizado durante años en los procesos de neutralización de distintos efluentes ácidos con destino al Eume. Este proceso es relativamente lento, pero con muchos menos efectos colaterales que la pura y dura acción de un álcali (sosa, amoníaco, cal viva, etcétera). Doy naturalmente por hecho que la adición, dispersión, cantidades, etcétera, están correctamente estudiadas, por tanto en principio no hay por qué preocuparse y los efectos beneficiosos (elevación significativa del pH) deberían notarse, si todo va bien, en unas pocas semanas.
De acuerdo con las cifras que se manejan en una nota de prensa difundida ayer por La Voz, me parece que efectivamente la adición de carbonato cálcico se utiliza cautelosamente a efectos toxicológicos sobre peces (¡si queda alguno, claro!), otros organismos y plantas acuáticos, si bien las cantidades de carbonato cálcico que se mencionan no serán suficientes para elevar en dos puntos el valor del pH. En cualquier caso, esta evolución del pH tiene un marcado efecto sobre el aluminio disuelto (según nuestros análisis, unos 200 microgramos por litro) disminuyendo exponencialmente su solubilidad. De acuerdo con innumerables estudios, esos valores de aluminio disuelto son incompatibles con la vida de determinados salmónidos migratorios: es, probablemente, la causa de muerte rápida de los reos.
Las vocaciones, aunque tardías, me merecen todo el respeto, pero acordarse ahora de la materia prima de las estatactitas para arreglar un problema que se denunció a principios de junio y que le ha costado al Eume la cosecha de reos de la temporada, un profundo malestar en la sociedad sensible a estos problemas y supongo que severos daños en el hábitat de la cuecia, es realmente preocupante.
La realidad de una solución completa todavía se me antoja muy lejana. El río Chamoselo continúa vertiendo a pH próximo a 3 (pero afortunadamente con poco caudal). Al tramo del río Eume desde este punto hasta la cola del embalse, que lo parta un rayo. Es obvio que si no se soluciona el origen del problema, el tratamiento del embalse es un puro y simple parche. Pese a algunas informaciones aparecidas, es demostrable que el río Chamoselo con el caudal de los meses de primavera a valores de pH próximo a 3 es suficiente, por sí solo, para producir el desaguisado que tenemos en el embalse (pH próximo a 4,5). Basta recordar que, en cuanto a unidades acidificantes, un libro de agua del río Chamoselo (pH 3) equivale a 10.000 litros de agua del Río Eume en As Pontes (pH próximo a 7).
Alguien dijo algo así como que el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Quiero confiar y confío en que el proceso de regeneración se haya iniciado, pero sinceramente ¡qué mal sabor de boca nos han dejado!. Por favor, que no se repita." Senén Paz Abuín.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio